¿porqué cuidar el medio ambiente?
​
Podemos comenzar diciendo que entendemos por medio ambiente al espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano. La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo.
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. Cuidar el ambiente es cuidar la vida humana.
Es importante entonces pensar y saber que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.
¿CÓMO CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE?
1.- Antes de comprar un producto, hazte la pregunta si realmente lo necesitas.
Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico y antieconómico, ¿no lo crees?.
2.- Sé crítico con la publicidad.
Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa.
3.- Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
4.- Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan.
La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.
5.- La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red.
Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible.
Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.
6.- Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando.
Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
7.- Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc.
Son mas cómodos algunos pero ninguno se iguala al sentimiento de hacerlo manualmente y saber que ahorraste miles de kilogramos de gases contaminantes que pudieron haberse liberado en alguna fábrica …China, seguro.
Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras y demás.
8.- Usa bombillas LED que duran mucho más que las bombillas tradicionales y que inclusiva las fluorescentes.
Son de bajo consumo de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.
9.- Evita los aerosoles que contienen CFCs y que son causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.
Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
10.- La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente.
Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.
Anteriormente ya os hemos dado consejos para ahorrar energía, como poner un granito de arena en el freno del Cambio climático con el uso de energías renovables, pero hoy queremos dar un paso más con un recopilatorio de los mejores artículos publicados que nos servirán para aprender a cuidar mejor el medio ambiente.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO HACERLO?
CALENTAMIENTO GLOBAL
Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.
ENFERMEDADES
Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
3)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
DEFORESTACIÓN
La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
ESCASEZ DE AGUA
La escasez de agua se refiere a la falta de suficientes recursos hídricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una región. El problema de laescasez de agua afecta a alrededor de 2800 millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año.
MUERTE DE FLORA Y FAUNA
La contaminación: Imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de sustancias químicas en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Si se observa la vegetación en Santiago, se nota que su ubicación está restringida a los alrededores del sector urbano. No existe una gran variedad de especies, como ocurre en los sectores no urbanos, donde el hombre ha tenido un menor grado de influencia y son menores los niveles de contaminación.
ENTONCES CONCLUIMOS QUE...
Precisamente con este trabajo se constató la incidencia del hombre en el cuidado y protección del medio ambiente, evidenciándose a través de su papel dinamizador, en su doble condición de elemento natural y social, el ser humano ha sido capaz de modificarlo con sus actividades, aunque la práctica en la toma de decisiones han demostrado el derecho de defenderlo y mejorarlo para las generaciones presentes y futuras.
Además se vio la necesidad de pensar y actuar con un nuevo espíritu, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales, siendo uno de los objetivos primordiales la Educación Ambiental, inspirada en el sentido de la responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana, donde el hombre aplica sus conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer.
De ahí la importancia de alcanzar, desde la construcción colectiva, el paradigma del desarrollo sostenible para la humanidad, lo que implica asumir un gran reto: fomentar en la sociedad una adecuada toma de conciencia que no se limite a la simple asunción de una consigna, sino desarrollarla a partir de las nuevas pautas de conductas en los individuos, los grupos sociales, y así lograr el cuidado y protección del medio ambiente por un futuro sostenible.